El vicepresidente Harris anuncia nuevas embajadas estratégicas de EE. UU.
En un discurso virtual en el Foro de las Islas del Pacífico en Fiji, la vicepresidenta Kamala Harris Anunciado que Estados Unidos abriría dos nuevas embajadas en la región del Pacífico: una en la monarquía polinesia Tonga y otra en la pequeña isla micronesia de Kiribati.
El aumento de la presencia diplomática en Tonga y Kiribati es parte de un impulso estratégico más amplio de la administración Biden para contrarrestar la creciente influencia china en la región del Pacífico. En 2019, Kiribati y las vecinas Islas Salomón transfirieron su lealtad diplomática a la República Popular China desde el gobierno autónomo de Taiwán (que China reclama como su territorio).
Desde entonces, la administración Biden ha lanzado varias iniciativas para aumentar los recursos diplomáticos y de seguridad en el Pacífico y hacer retroceder la presencia política y militar de China. A principios de este año, el Secretario de Estado Antony Blinken Anunciado que Estados Unidos también estaba en camino de reabrir su embajada en las Islas Salomón por primera vez desde 1993.
En su discurso en el Foro de las Islas del Pacífico, Harris reconoció la necesidad de una asociación más estrecha con los líderes de la región y un intercambio regular entre los funcionarios gubernamentales de EE. UU. y el Pacífico en todos los niveles. “Reconocemos que en los últimos años, es posible que las islas del Pacífico no hayan recibido la atención y el apoyo diplomáticos que ustedes merecen”. Harris dijo en un comunicado. “Así que hoy estoy aquí para decirles directamente: vamos a cambiar eso”.
Aparte de la perspectiva de dos nuevas embajadas en la región, la presencia diplomática estadounidense en el Pacífico ha sido escasa en las últimas décadas. los Embajada de los Estados Unidos en Suva en Fiji ha sido el epicentro diplomático de varios países (Fiji, Kiribati, Nauru, Tonga y Tuvalu) desde 1971. A pesar de la falta de ubicaciones de embajadas, ha crecido el deseo de fortalecer las relaciones diplomáticas y los lazos económicos entre los EE. UU. y los países del Pacífico. en años recientes. El Departamento de Estado incluso ha mantenido un “Consulado Virtual de Tonga” en el sitio web de la Embajada de Suva, que se esfuerza por conectar a los ciudadanos y organizaciones estadounidenses con las oportunidades comerciales y culturales locales en Tonga.
Los “puestos de presencia virtual” como el de Tonga son una forma común para que el gobierno de EE. UU. establezca misiones pseudodiplomáticas en países o territorios donde no tiene puestos físicos. Aunque estos sitios pueden proporcionar información útil para los expatriados estadounidenses y los posibles solicitantes de visas, son en gran medida de naturaleza simbólica. Los puestos de presencia virtual no actúan como servicios de visa remota ni cumplen las funciones de embajadas o consulados físicos.
Hay varias razones por las que EE. UU. puede no tener un puesto diplomático físico en un determinado país, sobre todo porque no comparte relaciones diplomáticas con un país (por ejemplo, Irán) ni reconoce oficialmente la soberanía de un país (en el caso de Palestina). . Las preocupaciones geográficas y de seguridad también son una consideración al establecer una presencia diplomática física en una región específica.
La falta de una embajada o consulado oficial de los EE. UU. puede afectar negativamente a los posibles solicitantes de visa de dichos países. Los ciudadanos de países que no tienen una embajada o consulado de los EE. UU. generalmente aún pueden solicitar tipos específicos de visas de inmigrantes y no inmigrantes, pero sus solicitudes deben procesarse en embajadas o consulados en países vecinos.
Tener una solicitud de visa procesada a través de una embajada de terceros generalmente significa que los solicitantes tienen que viajar a países vecinos para citas y entrevistas de visa. Por lo tanto, los solicitantes deben tener en cuenta los costos de viaje y alojamiento mientras se preparan para sus citas de visa de EE. UU. El país donde se encuentra la embajada o el consulado puede incluso tener sus propias restricciones de viaje y requisitos de visa temporal, lo que agrega una barrera adicional al proceso. En general, la ubicación física de una embajada o un consulado no solo fortalece las relaciones diplomáticas entre los EE. UU. y el país en cuestión, sino que también puede facilitar el proceso de solicitud de visa para posibles inmigrantes y viajeros.