Noticias semanales ilimitadas sobre inmigración: 22 de julio de 2022
Después de alcanzar un récord en mayo, los arrestos en la frontera disminuyó un 14% en junio según nuevos datos gubernamentales.
Los arrestos fronterizos caen un 14%
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) arrestó a 191,898 personas el mes pasado, en comparación con los 222,656 arrestos del mes anterior. De esos arrestos, el 26% involucraba a migrantes que ya habían intentado cruzar la frontera al menos una vez en el último año.
Desde que se levantaron las restricciones de viaje de Covid-19 en la primavera, los agentes de la patrulla fronteriza han visto un número récord de cruces fronterizos ilegales.
Los agentes fronterizos también utilizaron una política de salud pública llamada Título 42 para expulsar a 90.000 personas que cruzaron la frontera ilegalmente en junio. La política de la era Trump permite que CBP devuelva a migrantes y solicitantes de asilo a México sin una audiencia o la posibilidad de solicitar asilo.
Si bien la disminución de arrestos fue menor que el mes anterior, CBP sí vio un aumento en los niños no acompañados. Aproximadamente 15.721 menores no acompañados intentaron cruzar la frontera en junio.
El vicepresidente Harris anuncia nuevas embajadas estratégicas de EE. UU.
En un discurso virtual en el Foro de las Islas del Pacífico en Fiji, la vicepresidenta Kamala Harris anunció que EE. UU. abriría dos nuevas embajadas en la región del Pacífico: una en la monarquía polinesia Tonga y otra en la pequeña isla micronesia de Kiribati.
El aumento de la presencia diplomática en Tonga y Kiribati es parte de un impulso estratégico más amplio de la administración Biden para contrarrestar la creciente influencia china en la región del Pacífico. A principios de este año, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos también estaba en camino de reabrir su embajada en las Islas Salomón por primera vez desde 1993.
En su discurso, Harris reconoció la necesidad de una asociación más estrecha con el Pacífico y un intercambio regular entre los funcionarios gubernamentales de EE. UU. y el Pacífico en todos los niveles. Hasta ahora, el Embajada de los Estados Unidos en Suva en Fiji ha actuado como epicentro diplomático para la mayor parte del Pacífico, prestando servicios a Fiji, Kiribati, Nauru, Tonga y Tuvalu. Los solicitantes de visa de estos países han tenido que viajar durante mucho tiempo a Suva para recibir asistencia de la embajada.
La falta de una embajada o consulado de los EE. UU. en el país de uno puede causar barreras en el proceso de solicitud de visa. Los ciudadanos de países que no tienen una embajada o consulado de los EE. UU. generalmente aún pueden solicitar tipos específicos de visas de inmigrantes y no inmigrantes, pero sus solicitudes deben procesarse en los países vecinos. Esto generalmente significa que los solicitantes deben enfrentar desafíos adicionales, como viajar internacionalmente para sus citas de visa y los costos adicionales asociados con estadías temporales fuera de su país de origen.
Nuevas pruebas relacionan la pregunta de Trump sobre ciudadanía con ganancias políticas
La administración Trump intentó durante años incluir una pregunta sobre ciudadanía en un censo clave para beneficiar a los republicanos, según un nuevo informe publicado el miércoles por el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.
El informe, basado en un tesoro de memorandos y correos electrónicos secretos, confirma la especulación de que la administración Trump esperaba excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo de prorrateo.
“El memorando del Comité de hoy abre el telón de esta conducta vergonzosa y muestra claramente cómo la Administración Trump trató en secreto de manipular el censo para obtener ganancias políticas mientras mentía al público y al Congreso sobre sus objetivos”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney de Nueva York, presidenta del comité de supervisión de la Cámara, dijo en un comunicado. “Está claro que se necesitan reformas legislativas para evitar futuros esfuerzos ilegales o inconstitucionales para interferir con el censo y socavar nuestra democracia”.
El censo de una vez por década cuenta las cifras de población estatal, que luego se utilizan para decidir cuántos escaños en el Congreso se asignan a cada estado.
La administración Trump argumentó que la cuestión de la ciudadanía era necesaria para proteger la Ley de Derechos Electorales (VRA). La Corte Suprema de EE. UU. finalmente impidió que la administración incluyera la pregunta en 2019, calificando el motivo de la misma como «artificial».
Excluir a los inmigrantes indocumentados del censo favorecería a los republicanos al eliminar un escaño en el Congreso para California, Florida y Texas, según un Informe de investigación Pew 2020.
El proyecto de ley de defensa podría ser la última oportunidad para las propuestas de inmigración este año
La Cámara de Representantes aprobó el jueves pasado un amplio proyecto de ley de autorización de defensa que incluía enmiendas para ayudar a los refugiados afganos y los “soñadores documentados”, en lo que probablemente sea la última oportunidad para que el Congreso promulgue reformas migratorias este año.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) fue aprobada por la Cámara con tres enmiendas relacionadas con la inmigración.
La Cámara votó 329-101 para aprobar la NDAA, que financia y dirige la política militar y otros aspectos de la defensa estadounidense. El proyecto de ley anual, considerado una ley de «aprobación obligatoria», se encuentra en su iteración número 62 este año.
Se aprobó una enmienda bipartidista para proteger a los Dreamers documentados, los hijos dependientes de los solicitantes de la tarjeta verde y los titulares de visas de trabajo que se enfrentan a la deportación cuando superan la edad de elegibilidad para el estado de visa dependiente.
Los ciudadanos afganos que ayudaron a los esfuerzos de EE. UU. en Afganistán también verán algo de alivio si la versión de la NDAA de la Cámara se convierte en ley. Se aprobaron dos enmiendas para ayudar a los refugiados afganos. El primero ordenaría al Departamento de Estado aumentar drásticamente la capacidad de procesamiento de solicitudes de visas especiales de inmigrantes (SIV) afganos y referencias de refugiados. El segundo facilitaría que los estudiantes afganos recibieran visas sin demostrar la intención de regresar a Afganistán.
El Senado está negociando su propia versión de la NDAA.
Para obtener más información sobre los proyectos de ley de inmigración y las negociaciones que tienen lugar en la Cámara y el Senado, incluida la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola y el proyecto de ley de competencia de China, consulte nuestro artículo completo.
USCIS restaura el camino a la tarjeta verde para los titulares de TPS
USCIS restauró un camino para obtener una tarjeta verde para los titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS) que originalmente ingresaron ilegalmente a los EE. UU. Los beneficiarios de TPS ahora pueden solicitar la «autorización de viaje de TPS», lo que les permite salir de los EE. UU. y regresar legalmente.
La ley de inmigración de EE. UU. requiere que una persona que desee convertirse en residente permanente deba demostrar que fue «inspeccionada y admitida» cuando ingresó al país. Este requisito de recibir una tarjeta verde impidió que algunos titulares de TPS ajustaran su estatus a residentes permanentes, a menos que pudieran obtener un documento de libertad condicional que les permitiera salir y volver a entrar al país legalmente.
El 20 de agosto de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) adoptó una política que prohibía a los titulares de TPS solicitar tarjetas de residencia, incluso si habían vuelto a ingresar al país con un documento de viaje de libertad condicional anticipada.
los nueva politica se aplicará de forma retroactiva a los titulares de TPS que viajaron con permiso anticipado entre el 20 de agosto de 2020 y el 1 de julio de 2022.
El Estatus de Protección Temporal se otorga cuando una persona no puede regresar de manera segura a su país de origen debido a un conflicto en curso, desastres ambientales u otras condiciones extremas.