El proyecto de ley de defensa podría ser la última oportunidad para las leyes de inmigración este año

La semana pasada, la Cámara aprobó un proyecto de ley de autorización de defensa de amplio alcance que incluía disposiciones para ayudar a los refugiados afganos y los “soñadores documentados”, en lo que podría ser la última oportunidad para que el Congreso promulgue reformas migratorias este año.

A pesar de que se negociaron y presentaron muchos proyectos de ley en ambas cámaras durante la 117º Congreso que dura desde enero de 2021 hasta enero de 2023, los legisladores hasta ahora no se han unido en ninguna disposición de inmigración, incluso cuando muchos temen que se esté acabando el tiempo antes de que las elecciones de mitad de período cambien potencialmente la composición del Congreso.

La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola es el único proyecto de ley de inmigración independiente actualmente bajo consideración activa, pero su destino en el Senado, a pesar de haber sido aprobado dos veces por la Cámara de Representantes, es incierto. El proyecto de ley de competencia de China aprobado por la Cámara también contenía disposiciones de inmigración, pero el Senado las eliminó ya que el proyecto de ley se redujo a simplemente un proyecto de ley para financiar el desarrollo de la industria de chips de semiconductores de EE. UU.

Por lo tanto, el candidato más probable para que las disposiciones de inmigración se conviertan en ley durante este Congreso es la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que fue pasado por la casa el 14 de julio con tres enmiendas relacionadas con inmigración. El Senado está negociando su propia versión de la NDAA.

Ley de autorización de defensa nacional (NDAA)

La primera enmienda a la NDAA relacionada con la inmigración fue una disposición bipartidista para proteger a los Dreamers documentados, los hijos dependientes de los solicitantes de la tarjeta verde y los titulares de visas de trabajo que se enfrentan a la deportación cuando superan la edad de elegibilidad para el estado de visa dependiente. La enmienda fue ofrecida por la representante Deborah K. Ross, DN.C., y copatrocinada por la representante Mariannette Miller-Meeks, republicana de Iowa.

Los refugiados afganos también verán algo de alivio si la versión de la NDAA de la Cámara se convierte en ley. La representante demócrata Elissa Slotkin, D-Mich., ofreció dos enmiendas para ayudar a los ciudadanos afganos que ayudaron a los esfuerzos de EE. UU. en Afganistán y ahora están en peligro.

La primera enmienda ordenaría al Departamento de Estado aumentar drásticamente la capacidad de procesamiento de las solicitudes de visa especial de inmigrante (SIV) afgana y las referencias de refugiados. El sistema SIV, establecido originalmente para ayudar a los intérpretes afganos y a otras personas que ayudaron directamente al ejército estadounidense, ha sido plagado durante años de trámites burocráticos y atrasos de años.

La segunda enmienda incluida por el representante Slotkin facilitaría que los estudiantes afganos reciban visas sin demostrar la intención de regresar a Afganistán. Para ser aprobados, los solicitantes de visa de estudiante deben demostrar que no tienen “intención de inmigrante”, lo que significa que no tienen la intención de permanecer en los EE. UU. de forma permanente, sino que planean regresar a su país de origen cuando completen sus estudios.

Sin embargo, se archivó una propuesta diferente para eximir a los inmigrantes con títulos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en campos relacionados con la seguridad nacional de los límites numéricos de la tarjeta verde, que han contribuido sustancialmente a la acumulación masiva de tarjetas verdes en DOS. . Al cierre del año fiscal 2021, había más de 9 millones de solicitantes de tarjetas de residencia atrasados: alrededor de 7,5 millones en el lado familiar y 1,6 millones en el lado laboral. La enmienda fue recortada por el Comité de Reglas de la Cámara por contener tarifas que contradecían las reglas tributarias legislativas.

La Cámara votó por una mayoría de aproximadamente 3-1 para aprobar la NDAA, que financia y dirige la política para el ejército y otros aspectos de la defensa de EE. UU. El proyecto de ley se ha aprobado todos los años desde 1961 y se considera una ley de «aprobación obligatoria». Como Carolina Simón anotado en RollCall “la inclusión de disposiciones migratorias [in the bill] es un buen augurio para su futuro en un momento en que los proyectos de ley de inmigración rara vez se mueven como medidas independientes”.

Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (FWMA)

La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (FWMA) ha sido pasado por la casa dos veces, y tiene como objetivo modernizar el programa de visa agrícola temporal H-2A. Muchos creen que el actual sistema de contratación de mano de obra para la producción de alimentos en los EE. UU. ha llevado a precios más altos de los alimentos, en particular de los productos lácteos, la carne y las verduras.

FWMA permitiría que más agricultores contraten trabajadores temporales H-2A durante todo el año, en lugar de solo para trabajos temporales a corto plazo. Actualmente, las granjas como los productores de leche y carne de cerdo no pueden obtener trabajadores del programa de visas H-2A, lo que ha intensificado la escasez de mano de obra en estas industrias alimentarias durante una época en la que los precios ya son récord.

El proyecto de ley también proporcionaría un camino hacia la legalización para algunos trabajadores agrícolas, un camino que actualmente no existe para los titulares de visas H-2A.

A pesar de que la Cámara se reunió con apoyo bipartidista para aprobar este proyecto de ley dos veces, FWMA está en peligro en el senado donde los negociadores discuten sobre una disposición que ampliaría la ley federal para permitir que los trabajadores H-2A demanden a sus empleadores si se infringen las leyes laborales de EE. UU.

El cabildero agrícola más grande de Washington, DC, la American Farm Bureau Federation, es conocida por sus posiciones generalmente conservadoras y se opone a la expansión de la Ley de Protección de los Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada (MSPA) contenida en el proyecto de ley de la Fuerza Laboral Agrícola.

Aunque los senadores tienen algunos acuerdos establecidos, incluido un acuerdo para congelar los salarios H-2A a los niveles actuales para 2023, y un acuerdo que permitiría a los empleadores contratar más trabajadores H-2A durante todo el año de lo que propuso originalmente la Cámara, el destino general de el proyecto de ley sigue siendo incierto.

Debido a que el American Farm Bureau se ha negado a apoyar la expansión de la MSPA para los trabajadores H-2A, algunos legisladores dudan en comprometerse con el proyecto de ley. Algunos productores sienten que la AFBF se ha puesto del lado de los productores de una sola región del país, y algunos legisladores temen que esto ocurra a expensas de una solución viable para el fuerte aumento de los precios de los alimentos en los Estados Unidos.

Como dijo el representante Doug LaMalf R-Calif., en una conferencia de prensa organizada por la American Business Immigration Coalition la semana pasada, «¿La gente quiere comer en este país o no?»

Ley de Innovación y Competitividad de EE. UU. (USICA)

La Ley de Innovación y Competencia de EE. UU. (USICA, por sus siglas en inglés) es el proyecto de ley anteriormente conocido informalmente como el «proyecto de ley de competencia de China», una legislación radical destinada a contrarrestar el alcance económico de China.

La versión de la Cámara de un proyecto de ley de competencia de China había incluido algunas políticas de inmigración, pero los principales senadores republicanos rechazaron su inclusión. Las propuestas para facilitar el camino hacia una tarjeta verde para inmigrantes con títulos avanzados en STEM fueron eliminado del proyecto de ley del Senado.

El proyecto de ley ha sido en gran parte destruido en el Senado, donde se ha reducido simplemente a la financiación de CHIPS (Creación de incentivos útiles para producir semiconductores). En su forma actual, el proyecto de ley reducido CHIPS proporcionará una inversión de $ 52 mil millones en subsidios para la fabricación de semiconductores, así como créditos fiscales y financiación para la investigación científica.

El Senado aprobó por primera vez su versión de USICA en junio de 2021, pero la Cámara no la retomó ni tomó ninguna medida sobre el proyecto de ley hasta este año. algunos senadores supuestamente cree que este retraso es responsable por crear la terrible situación de escasez en la que ahora se encuentra EE.UU.

El Senado aprobó una medida de procedimiento para prepararse para posibles votaciones sobre la USICA tanto en la Cámara como en el Senado a fines de julio. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen previsto receso de agosto.

Inmigración en el próximo Congreso

Con las elecciones de mitad de período que se avecinan en noviembre, muchos predicen que el control de la Cámara podría pasar del Partido Demócrata al Partido Republicano. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, quien se convertiría en presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos toman la mayoría, prometió que no traer proyectos de ley relacionados con la inmigración al piso.

McCarthy también ha indicado planes para intentar acusar al jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, por supuesto incumplimiento del deber. Los legisladores republicanos responsabilizan singularmente a Mayorkas por el alto nivel de cruces fronterizos en los últimos años, a pesar de que la implementación del Título 42 en la frontera sur por parte de la administración anterior ha aumentó drásticamente los cruces fronterizos en sí.

Otros planes propuestos por la mayoría esperanzada incluyen legislación para reiniciar Permanecer en México, aumentando aún más la seguridad en el frontera fuertemente militarizadaaumentando los arrestos y las detenciones de todos los inmigrantes que viven en los EE. UU., sin importar si son una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, y restringiendo aún más la sistema de asilo ya entorpecido.

Estas amenazas de los líderes del Partido Republicano se suman a la sensación de urgencia que se siente en el Capitolio, ya que los demócratas se apresuran a aprobar lo que puedan antes de que se agote el tiempo en noviembre. Dado el fracaso de la legislación Build Back Better del presidente Joe Biden a principios de este año, seguido del estancamiento repetido de los proyectos de ley y la eliminación de las enmiendas a la reforma migratoria, los defensores de la inmigración en el Congreso también deberán actuar rápidamente para salvar lo que queda de la agenda de inmigración de Biden.

Publicaciones Similares