Los retrasos del USCIS causan una «avalancha» de consecuencias, dice el defensor del pueblo

Los retrasos en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se han disparado para crear “una avalancha de consecuencias para la agencia”, los solicitantes y los peticionarios, según el informe anual emitido por el Oficina del Defensor del Pueblo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS) a principios de este mes.

Cada año, la Oficina del Ombudsman de CIS publica un informe anual sobre el estado de cosas en USCIS y ofrece recomendaciones sobre los cambios que la agencia podría hacer para mejorar los problemas identificados. El informe de 2022 cubre el año calendario 2021, así como los primeros meses de 2022.

del Defensor del Pueblo Informe Anual 2022 señaló que 2021 marcó «un hito no deseado» para USCIS, ya que trató de salir de la pandemia pero en cambio se enfrentó a «la crisis de retrasos que ahora amenaza con abrumarlo».

El informe señala que los tiempos de procesamiento significativos de la agencia causan una avalancha de consecuencias «inmediatas y a menudo graves», que incluyen «trabajos perdidos y los beneficios asociados a ellos (tanto temporales como permanentes), beneficios sociales perdidos como licencias de conducir, beneficios de la red de seguridad perdidos y pérdidas similares, por no hablar de la ansiedad, el estrés y la depresión que experimentan”.

Además, estas consecuencias para los solicitantes y peticionarios también tienen un efecto de “bola de nieve” en la agencia: “[e]Cada solicitud retrasada crea la necesidad de soluciones alternativas para mitigar el impacto de la demora, lo que da como resultado que estas personas busquen agilizar, solicitar beneficios adicionales para cerrar la brecha creada por el retraso y, en general, lidiar con los efectos de la falta de acción”.

Este circuito de retroalimentación crea más trabajo para la agencia, ya que luego se ven obligados a responder a más solicitudes de servicio de los solicitantes y sus abogados. También ralentiza el Centro de contacto de USCIS, ya que recibe más llamadas relacionadas con casos retrasados, aumenta las solicitudes de asistencia a los representantes del Congreso y provocó un aumento del 79 % en las solicitudes de ayuda del Ombudsman en 2021.

Como parte de su informe, el Defensor del Pueblo presentó una serie de recomendaciones para que USCIS ayude a aliviar “los impactos dañinos de los atrasos y las largas demoras en el procesamiento”. Las recomendaciones del Defensor del Pueblo incluyen ampliar la flexibilidad para los documentos de trabajo y de viaje, hacer que el proceso expedito sea más eficiente y consistente, probar nuevos procedimientos y métodos para abordar el atraso de asilo afirmativo, continuar con los esfuerzos de digitalización «robustos» y aprender de su éxito en la reducción del atraso en áreas como el proceso de determinación de la visa U.

Si bien el informe anual no es vinculante para el USCIS, la estrecha relación y el conocimiento del Ombudsman del CIS con el USCIS y sus procedimientos le da un peso adicional a sus ideas y recomendaciones. El informe anual se presenta al Congreso cada año a mediados del verano.

El Ombudsman de CIS sirve como enlace público oficial entre USCIS y sus «partes interesadas»: los solicitantes, peticionarios, abogados de inmigración y otros defensores y organizaciones que trabajan con inmigrantes y USCIS. La oficina del Ombudsman trabaja para investigar quejas y resolver problemas en casos que están siendo procesados ​​por USCIS. El actual Defensor del Pueblo de la CEI, Phyillis A. Aquelarreasumió el cargo en marzo de 2021.

Publicaciones Similares