Nuevo informe vincula la pregunta de Trump sobre ciudadanía con ganancias políticas
La administración Trump intentó durante años incluir una pregunta sobre ciudadanía en un censo clave para beneficiar a los republicanos, según un nuevo informe publicado el miércoles por el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.
El informe, basado en un tesoro de memorandos y correos electrónicos secretos, confirma la especulación de que la administración Trump esperaba excluir a los inmigrantes indocumentados del recuento de prorrateo.
“El memorando del Comité de hoy abre el telón de esta conducta vergonzosa y muestra claramente cómo la Administración Trump trató en secreto de manipular el censo para obtener ganancias políticas mientras mentía al público y al Congreso sobre sus objetivos”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney de Nueva York, presidenta del comité de supervisión de la Cámara, dijo en un comunicado. “Está claro que se necesitan reformas legislativas para evitar futuros esfuerzos ilegales o inconstitucionales para interferir con el censo y socavar nuestra democracia”.
El censo de una vez por década cuenta las cifras de población estatal, que luego se utilizan para decidir cuántos escaños en el Congreso se asignan a cada estado.
La administración Trump argumentó que la cuestión de la ciudadanía era necesaria para proteger la Ley de Derechos Electorales (VRA). La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente impidió que la administración incluyera la pregunta en 2019, llamando a la razón de ello «artificial».
Excluir a los inmigrantes indocumentados del censo favorecería a los republicanos al eliminar un escaño en el Congreso para California, Florida y Texas, según un Informe de investigación Pew 2020.