Documentos viaje para familiares no pertenecientes a la UE
Le indicamos los documentos viaje para familiares no pertenecientes a la UE para aquellos que encontrándose residiendo en la Unión Europea tengan familiares en el extranjero que pretenden visitarlos.
En caso de ser ciudadanos de un país no perteneciente a la UE, posiblemente necesitarán más documentos que un simple pasaporte para entrar en un país estado miembro de la UE.
También variarán los requisitos y condiciones dependiendo tanto del país de origen como del país que se pretende visitar, así como tipo de vínculos familiares entre las persona que los recibe en el país de la Unión Europea.
¿Qué es un miembro cercano de la familia? Grado de parentesco
Como familiares cercanos, entendemos los que se establecen por lo general en la rama de consanguinidad o grado de parentesco.
Así, los familiares más cercanos de los ciudadanos de la UE pueden viajar con ellos.
Por ley, tienen derecho incluso a obtener los derechos de residencia legal con el ciudadano de la Unión Europea que tiene adquirida ya la condición.
Se debe probar la relación familiar declarada con el ciudadano de la UE. Esto es lo que la Unión Europea llama un “miembro de la familia”.
- Los miembros de la familia son:
- Esposa.
- Hijos.
- Padres dependientes.
- Abuelos dependientes.
- Parejas civiles legalmente registradas o análogas, incluidas uniones civiles del mismo sexo, en países de estados miembros que tienen consideran legal las uniones civiles o uniones registradas equivalentes al matrimonio.
Puede haber excepciones para miembros de la familia no pertenecientes a la UE en ciertas circunstancias. Se debe solicitar en el país de acogida y sería válido para los siguiente miembros que pueden en ciertos casos considerarse como miembros de la unidad familiar (que ha existido convivencia).
Otros miembros de la familia :
- Tías y tíos.
- Primos.
- Hermanos.
- Pareja sentimental para aquellos países donde las uniones registradas, no se consideran equivalentes al matrimonio.
Cómo saber si familiares necesitan visa para visitarte o quedarse contigo
Hay casos en los que los miembros del núcleo familiar de un ciudadano de la Unión Europea pueden necesitar más que el pasaporte en vigor como hemos indicado anteriormente y un documento que sirva de prueba del vínculo familiar. Es posible que necesiten una visa de entrada.
ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO
Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Eslovenia España Estonia | Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia* Italia Letonia Liechtenstein* Lituania Luxemburgo | Malta Noruega* Países Bajos Polonia Portugal R. Checa Rumanía Suecia Suiza** |
** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal.
Con carácter general, los nacionales de los terceros países de la lista del Anexo II del Reglamento (UE) 2018/1806 del Parlamento Europeo y del Consejo estarán exentos de la obligación de visado de entrada si van a permanecer en un Estado Miembro de la Unión Europea durante menos de tres meses (90 días) y/o período de 180 días en un año.
Estos países son:
Andorra Antigua y Barbuda Albania Argentina Australia Bahamas Barbados Bosnia y Herzegovina Brasil Brunéi Canadá Chile Colombia Costa Rica Dominica Timor Oriental El Salvador Georgia Granada Guatemala Honduras | Hong Kong Israel Japón Kiribati Macao Malasia Islas Marshall Mauricio México Micronesia Moldavia Mónaco Montenegro Nauru Nueva Zelanda Nicaragua Macedonia del norte Palaos Panamá Paraguay Perú | San Cristóbal y Nieves San Vicente y las Granadinas Samoa San Marino Santa Lucía Serbia (*) Seychelles Singapur Islas Salomón Tonga Trinidad y Tobago Tuvalu Ucrania Emiratos Árabes Unidos Estados Unidos de América Ciudad del Vaticano Vanuatu Venezuela |
En tales casos, en lugar de una visa, su familiar podría ingresar al país donde esté residiendo con una tarjeta de residencia como miembro de un familiar de la Unión Europea o un documento de residencia emitido por un país de la UE.
Igualmente esto también permite viajar junto con el ciudadano de la Unión Europea con el que también tienen una relación familiar.
Hay limitaciones como en el caso de Irlanda. Si tienen un documento de residencia de un país Schengen, necesitarán una visa si viajan a este país.
Excepciones estados no Schengen solicitud visa
Otros países de territorio no Schengen como Bulgaria, Rumanía o Chipre suelen considerar ciertos documentos equivalentes a visas nacionales.
Por lo tanto, a los miembros de la unidad familiar no se les pedirá una visa en el caso de que provengan de un país Schengen.
El movimiento es libre entre los países Schengen, ya que han anulado de forma bilateral sus fronteras internas, por lo que no necesitarán una visa si provienen de un país Schengen y procede de otro país de territorio Schengen.
Necesitarán un visado si quieren entrar en Suiza con una tarjeta de residencia de familiar no perteneciente a la UE emitida por un país no perteneciente al acuerdo Schengen.
Quienes dispongan de tarjeta de residencia de familiar comunitario están obligados a viajar con el familiar próximo de su ciudadano comunitario o viajar al país de acogida exclusivamente para reunirse con él. No pueden usarse con fines turísticos u otros por sí mismos.
Cómo solicitar una visa
Si tu familiar necesita un visado de entrada para visitarte en tu país de la UE, puede solicitar un visado de corta estancia en la embajada o el consulado del país de acogida. Estas visas duran 90 días y son gratuitas. En el Área Schengen, se tarda alrededor de 15 días en emitirlos. Los países que no pertenecen a Schengen deben emitir visas lo antes posible.
- Los documentos que pueden necesitar para solicitar la visa son:
- Pasaporte en vigor que acredite su identidad y nacionalidad.
- Certificado de matrimonio, certificado de nacimiento o cualquier otro documento que acredite los vínculos familiares con el ciudadano de la UE.
- Cualquier documento que acredite que su familiar ciudadano de la UE reside legalmente en un país de la UE.
- Una declaración en la que se indicará que viajará con un familiar que sea ciudadano de la UE.